8 sept 2012

Balance 1 - INSECTOS VERANEANTES

Al terminar el verano, como algo ya habitual de todos los años, es hora de hacer balances. Los hay que van por la vertiente económica (ingresos por turismo, ocupaciones en hostelería, restauración…), los hay que van por vías sociales (movimientos de personas, tráfico y accidentes, asistencias de los servicios de la Cruz Roja…) y los hay de otras clases. Entre estos últimos se encuentra el balance que voy a hacer a continuación.
Aquí en Zarautz, antes de que a todo extranjero que se pasease por el pueblo se le llamase “guiri” y que todos los que nos visitan se quedasen con el apelativo de “turistas”, de toda la vida, desde que Zarautz se convirtió en sitio turístico por excelencia por su grandiosa playa y actividades estivales, a aquellas personas que venían a pasar el verano y las vacaciones, bien en casas particulares de alquiler, bien en segundas viviendas o incluso en hoteles, hostales y pensiones, se les ha llamado siempre “veraneantes” (es una pena que el término se vaya perdiendo entre la juventud del pueblo).

Pues bien, en este post haré un balance de “veraneantes” algo singular, ya que no va a tratar de personas, sino de insectos.

Ya el año pasado me llamó la atención el inusitado número de ellos con los que me cruzo en mis marchas diarias en mi camino hacia Getaria (ver: Camuflaje delator) y este año ha vuelto a suceder algo semejante. Por ello durante el mes de agosto me he dedicado a fotografiarlos prácticamente todos los días, llegando a la conclusión que el balance de insectos veraneantes de este año ha sido positivo y superior en cantidad al del año pasado (parece que la crisis económica no les afecta).

En el fotomontaje se puede ver una selección de los visitantes que hemos recibido (tengo de muchas más especies y faltan un par de insectos palo, verde y marrón, que no pude fotografiar justo por ir sin la cámara el día que aparecieron). 

Veraneantes
 

No hay comentarios: